Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

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Educación Católica

 

"La educación católica pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia y debe anunciar explícitamente a Cristo Liberador". (Puebla 1031). 

 

Pastoral cruz educacion calidad 

 

 

Concilio Vaticano II (1962-1965):

-Un Concilio es una junta, asamblea o congreso en el que se trata un asunto. Pero religiosamente, es una reunión de prelados para deliberar y decidir sobre materia de dogma y de disciplina.

Conferencias Espiscopales:

Es una institución de carácter permanente, que consiste en la asamblea de los obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio.

-Río de Janeiro 1955.

-Medellín 1968.

-Puebla 1979.

-Santo Domingo 1992.

-Aparecida 2007.

 

UNA MIRADA GENERAL

Hablar sobre la calidad de la educación es lo más difícil porque en lo más profundo.

-No se puede medir la calidad educativa sólo desde fórmulas.

-Por tanto:

-Definir la calidad educativa supone aspectos más formativos e integradores en las herramientas técnicas.

-El hombre es un proyecto que puede frustrarse si no se orienta hacia su plena humanización.

-La Iglesia, fiel al mensaje de Jesucristo, tiene mucho qué aportar en este ámbito. Pero...

-¿Qué entiende la Iglesia por "Educación"?

 

El Concilio Vaticano II afirma que:

"... la educación: Es una actividad humana que... que se despliega en el ámbito de la cultura y que, por tanto, tiene una finalidad sencialmente humanizadora."

Recordando estas enseñanzas, en Puebla, los Obispos señalaron que "...el objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien, orientándolo eficazmente hacia su fin último que trasciende la finitud esencial del hombre. La educación resultará más humanizadora en la medida en que más se abra a la trascendencia, es decir, a la verdad y al Sumo Bien".

Y en un sentido semejante, en Santo Domingo los Obispos afirmaron que por medio de la educación, "se escuchan en el hombre «palabras de vida eterna» (Jn 6,68), se realiza en cada quien «la nueva creatura» (2 Co 5,17) y se lleva a cabo el proyecto del Padre de recapitular en Cristo todas las cosas".

 

Aparecida

En Aparecida, los obispos afirmaron, en relación con la educación católica, que ésta debe ser:

"...capaz de transformar mediante la fuerza del Evangelio, los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y el designio de Salvación."

APARECIDA, Nro 331.

Una Educacíón Cristocéntrica

Una Educacíón Cristocéntrica Identidad Católica de la Educación:

"En el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el hombre perfecto, es el fundamento en quien todos los valores
humanos  encuentran su plena realización. De ahí su unidad.

Cristo revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre y la mujer para vivir de
manera divina; es decir, para pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su
vida..."

APARECIDA Nro. 335

Calidad en la Educación

De acuerdo a esta concepción de educación católica surgida del Magisterio eclesial...

...¿Cómo medir su calidad...?

Hablar de calidad en la educación supone:

Desde fuera:

-Por una parte, la calidad objetiva de la enseñanza, la calidad de las construcciones de los colegios, los horarios bien hechos, el currículum bien formulado.

-Es normal hoy que esta dimensión de la calidad se mida con mecanismos como el SIMCE, PSU u otros, pero estos sólo dan cuenta de una parte de la calidad que verdaderamente importa, pero que no lo es todo.

 

 

El Sello Católico de un Colegio de Iglesia

El Sello Católico de un Colegio de Iglesia Propone:

Desde dentro: En este cambio cultural del mundo globalizado.

-Una antropología trascendente, una dimensión Cristocéntrica.

-Frente al relativismo de una sociedad neoliberal.

-Una ética y moral centrada en la persona humana.

-Una cosmovisión integral (...y vió Dios que era bueno...)

-Frente a una mirada reducccionista y materialista del mundo y del ser humano.

-Una cosmovisión integral (...y vió Dios que era bueno).

 

¿Desde dónde encuentran su fundamentación?

a) Dentro de un proyecto educativo: no pretende en modo alguno desviar la enseñanza y los aprendizajes del objetivo que le corresponde en la educación escolar, superior o no formal de acuerdo a las materias que se dan.

b) El diálogo entre fe y razón: La investigación metódica en todos los campos del saber, si se realiza de una forma auténticamente científica y conforme a las leyes morales, nunca será contraria a la fe.

c) La originalidad de la Comunidad Educativa Cristiana: Por todos estos motivos, los centros de formación católicos deben convertirse en lugares de encuentro de aquellos que quieren testimoniar los valores cristianos en toda la educación.

 

¿Cuáles son los Medios-Humanos?

Los Educadores.

En efecto, es evidente que semejante orientación de la enseñanza no depende tanto de la materia o de los programas, sino principalmente de las personas que los imparten.

Mucho dependerá de la capacidad de los maestros el que el proceso de enseñanza aprendizaje llegue a ser una escuela de fe.

 

Los Profesores de Religión.

El Profesor de Religión laico católico, por tanto, es aquel que ejercita su ministerio en la Iglesia viviendo desde la fe su vocación secular en la estructura comunitaria de una institución educativa, con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y en la animación espiritual de la comunidad educativa.

 

Los Padres de Familia.

A su vez, y puesto que han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por lo tanto, hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos.

 

-En cuanto a los mismos estudiantes, ya los Obispos en Medellín, señalaban el protagonismo que están llamados a asumir en su propio proceso formativo. Ellos, afirmaban, insisten en que tome en cuenta su problemática y a ser escuchados respecto de su propia formación, ya que es preciso no olvidar que cada joven tiende hacia su propio autoperfeccionamiento.

 

Desafíos.

La opción por los pobres. es la causa de nuestra opción preferencial por los pobres: Por esa sola razón, los pobres merecen una atención preferencial, cualquiera sea su situación moral o personal en que se encuentren.

 

Las Reformas Educacionales.

El Documento de Participación del CELAM que se trato en Aparecida, en Brasil, afirma que las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas justamente para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación en función de la producción, la competitividad y el mercado.

 

El Aporte de las comunidades educativas Católica.

Por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.

 

Los espacios formativos

Tres pueden ser los espacios de la formación:

-La educación de la conciencia moral.

-La educación en el amor y

-La sexualidad, y el desarrollo de la dimensión social y política de la caridad.

 

La Formación de la Conciencia.

La primera tarea es ayudar al joven a adquirir la suficiente capacidad de juicio y de discernimiento ético.

Debe estar en condiciones de distinguir el bien del mal, el pecado de las estructuras de pecado, la acción de Dios en su persona y en la historia. Tender a un discernimiento de este género, como eje de formación de la conciencia, significa también aclarar el objetivo de toda formación moral: -hacerse capaz de ejercer moralmente la propia autonomía y responsabilidad. Se necesita
igualmente una seria formación crítica acerca de los valores culturales y ciertas normas de convivencia social.

 

La Educación en el Amor

 El sentirse acogido, reconocido, estimado y querido, es la mejor lección sobre el amor. Se trata de fortalecer los signos y gestos de familia. La pedagogía cristiana tiene la convicción que una formación integral, más la presencia de Dios en los jóvenes, los llevará a apreciar valores que son expresión de una sexualidad auténtica, como el respeto de sí mismo y de los otros, la dignidad de la Persona.

 

La Formación Social y Política.

Hoy, en un mundo neoliberal y de mercado, para un porcentaje importante de jóvenes es muy fuerte la tentación de
refugiarse en lo privado y en una gestión consumista de la vida, a lo cual hay que agregar el recelo que nace ante hechos de ruptura entre ética y política y cuya señal proviene de situaciones de corrupción.

A este punto, nace la necesidad urgente en la educación católica de individuar actitudes.

 

 

Oración del Educador

 

 

Señor, tú eres mi fortaleza y paciencia, mi luz y consejo;

tú sometes a mi autoridad el corazón de los niños
y jóvenes confiados a mi solicitud.

No me dejes abandonado a mis fuerzas ni un solo instante.

Dame, para mi propio gobierno y el de mis discípulos,

el espíritu de sabiduría y de entendimiento, de consejo y de fortaleza,

de ciencia, de piedad y de tu Santo Temor. Dame celo ardiente para procurar tu Gloria.

Amén.

 

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